historia del monasterio de
san prudencio
MONASTERIO DE SAN PRUDENCIO DE MONTE LATURCE
El monasterio de San Prudencio fue uno de los lugares de referencia en la Historia de La Rioja. Documentado por primera ver en el 950, sus dominios abarcaron gran parte de los valles de La Rioja Baja. En 1181, con la llegada del Cister, el monasterio consolidó su poder, que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XVIII. Padeció los efectos de la Guerra de la Independencia y las Desamortizaciones abaron finalmente con su hegemonía.
SAN PRUDENCIO
Nació en Armentia, en Vitoria. De jóven, marchó a los piés de San Saturio, en Soria, para aprender el oficio de Salteriar. Se piensa que en ese viaje, el santo pasaría por la acutal zona del Monasterio. Allí permaneció in tiempo. Después, marchó a Calahorra y estuvo predicando en la zona de La Rioja Baja, sin mucho éxito. Posteriormente, se traslada a Tarazona, donde se convertirá en Obispo. Estando allí, es llamado a la diócesis de Osma, al parecer para apaciguar un conflicto, cuya naturaleza se desconoce. Estando en Osma, San Prudencio muere. La disputa por el lugar de enterramiento se solucionó con la decisión de su paje o sobrino, Pelayo, que cargó el cuerpo del santo en una mula, con la determinación de que allí donde se detuviese, había que enterrarlo. Tras dos jornadas, la mula se detuvo en una cueva donde después se levanto el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.
SAN SANCHO DE FUNES
Se desconocen los orígenes de este santo obispo, aunque según algunas investigaciones, habría que situarlo en Navarra, Aragón o Francia. Se dice que fue un monje Benedictino en San Millán de la Cogolla y que fue propuesto por Alfonso El Batallador como Obispo. Su pontificado, habría que situarlo entre 1117 y 1146. Pasó por Nájera y finalmente recaló en Calahorra. Su nombre aparece en documentos en Burgos o Belorado en el siglo XII, firmando en calidad de Obispo. Además, figura acompañando al monarca en varios documentos posteriores. El 15 de julio de 1145, acompañó al Rey en Toledo en la donación de Lagunilla al Monasterio de San Prudencio.
El 10 de noviembre de 1146, haciendo una visita pastoral, en el entorno del puente de Parte Lahidiez entre Leza y Ribafrecha fue asaltado y asesinado por unos vandidos. Su cuerpo se trasladó al Monasterio de San Prudencio, colocándose a la izquierda de San Prudencio.
SAN FÉLIX DEL MONTE
La cronología de este santo es difícil de precisar. Se trata de un eremita, que vivió en el Monte Nido Cuervo, cerca de Hornillos. Se dice que fue un obispo de Calahorra, elegido en el 693 y que se refugió en Cameros huyendo de los musulmanes. Se refugió en un eremitorio, en este caso, en el tronco de una encina milenaria, a donde, según la leyenda, una vaca subía desde Sartaguda. cada noche a darle leche. A su muerte, un monje de San Prudencio atendía la ermita que se construyó en la cima del monte y a la que se acudía en romería. Se cuenta que los monjes sustrajeton parte de las reliquias de San Félix y las bajaron al monasterio hacia el año 1600. Ante esto, los vecinos del lugar, subieron lo que quedó encima del retablo para que nadie pudiese robarlos. En la iglesia de Lagunilla se conserva el cráneo de este santo.